Imagen Contextual

INSTRUMENTOS PARA LA PROTECCIÓN DE ACUÍFEROS

Mediante oficio SENARA-JD-SA-245-2019 del 05 de noviembre del 2019, se comunica el Acuerdo No. 6039 de la Junta Directiva de SENARA que deroga la "Matriz Genérica de Protección de Acuíferos", excepto para el cantón de Poás en la provincia de Alajuela en donde sí se aplicará dicho instrumento.

Por lo tanto la valoración y revisión de los trámites (consultas, valoraciones, estudios hidrogeológicos) por parte de la DIGH del SENARA se gestionará utilizando los siguientes instrumentos:

1 La "Matriz de Criterios de Uso del Suelo según la Vulnerabilidad a la Contaminación de Acuíferos para la Protección del Recurso Hídrico", conocida o nombrada como la "Matriz de Poás"; la cual fue aprobada por la Junta Directiva del SENARA por acuerdo 3303 en la Sesión Extraordinaria N. 239-06 del 26 de setiembre de 2006, se usará para todos los cantones del país, exceptuando el cantón de Poás en la provincia de Alajuela.

2 La "Matriz Genérica de Protección de Acuíferos", la cual se utilizará únicamente en el cantón de Poás en la provincia de Alajuela; esta matriz fue aprobada por la Junta Directiva del SENARA por Acuerdo N°5497, el cual fue publicado en el Alcance N°245 de la Gaceta 193 del 12 de octubre del 2017.

Para la aplicación de la Matriz Genérica de Protección de Acuíferos se ha realizado un proceso entre el SENARA y varias instituciones, el cual culminó con el PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA APLICACIÓN DE LA MATRIZ GENÉRICA DE PROTECCIÓN DE ACUÍFEROS POR EL SENARA.

3 El "Procedimiento técnico para análisis de hidrocarburos (GOD-Th con factor de seguridad)", para la revisión y la valoración los trámite de hidrocarburos (tanques de autoconsumo y estaciones de servicio de combustibles).

Se presenta a continuación los documentos con la a información tanto de la Matriz Genérica de Protección de Acuíferos, publicada en el Alcance N°245 de la Gaceta 193 del jueves 12 de octubre del 2017, así como también el instrumento Matriz de Criterios de Uso del Suelo según la Vulnerabilidad a la Contaminación de Acuíferos para la Protección del Recurso Hídrico (Matriz de Poás). Ambas herramientas serán de uso obligatorio en los estudios hidrogeológicos y trámites a realizar en la Dirección de Investigación y Gestión Hídrica del SENARA.

El listado de los documentos tanto de la Matriz Genérica como de la Matriz de Poás; así como también el procedimiento de aplicación es el siguiente:

|/proyectos/aguassubterraneas/matriz proteccion acuiferos/pagina_indice_matriz proteccion acuiferos.html 

 

 

Creative Commons License Este sitio web distribuye bajo licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Fecha de última modificación en el portal: 23/10/2021