Imagen Contextual

Drenaje

 

Por ley constitutiva el SENARA atiende lo relacionado con las aguas subterráneas, el riego de cultivos y el avenamiento, entendiendo esto último como la acción de drenar tierras agrícolas para su habilitación y puesta en producción.

 

Concepto de Drenaje Agrícola:

El drenaje agrícola es el conjunto de obras que es necesario desarrollar en una parcela cuando hay presencia de  exce­so de agua sobre la superficie del terreno o dentro del perfil del suelo.  Con estas obras se pretende  evacuar el  excedente de agua en un tiempo adecuado y  asegurar un contenido de humedad apro­piado para ser absorbido por las raíces de las plantas y conseguir un desarrollo  ópti­mo  del cultivo. En Costa Rica se desarrollan las obras de drenaje en terrenos de planicie asociados a condiciones de precipitación con valores muy altos durante el año y la época de lluvias principalmente.

 

Tipos de problemas de drenaje agrícola.

Existen  dos tipos de drenaje agrícola, superficial y subterráneo.

 

1-El Drenaje superficial.

 

Corresponde a la acción de drenar o evacuar las aguas que se acumulan sobre la superficie del suelo por efectos de  inundación, anegamiento o encharcamiento.  Se caracteriza por que la presencia de la lámina de agua sobre la superficie del terreno satura la parte superior del suelo. Esta capa de agua tiende a formarse en las partes más bajas de una parcela, generando empozamientos más o menos aislados. La acción de  evacuar estos excesos de agua que se acumulan sobre la superficie  del suelo por medio de un canal o zanja excavada, cuyo escurrimiento no provoque problemas de erosión ni sedimentación, se conoce como drenaje superfi­cial. Esto incluye también la acción de  interceptar y desviar el agua que se dirige hacia la parcela desde terrenos colindantes o que se encuentren en un nivel  más alto.

 

2-Drenaje subterráneo.

 

El drenaje subterráneo, interno o subsuperficial,  es la acción de evacuar el agua contenida en el perfil del suelo y que genera saturación y condiciones de humedad muy altas que impiden un buen desarrollo de las raíces del cultivo. Se practica en aquellos terrenos en los cuales hay presencia de un nivel freático cerca de la superficie del suelo.

 

Hay cuatro tipos de drenaje subterráneo:

Zanjas o canales abiertos profundos

Zanjas o canales profundos cubiertos con filtros de grava, arena y otros materiales.

Drenes internos cilíndricos o tubulares sin revesti­miento conocidos como  drenes topo.

Drenes internos cilíndricos revestidos o drenaje entubado.

 

Los problemas de drenaje superficial y subterráneo se presentan  con mayor fre­cuencia en zonas húmedas, cuando se rebasa la capacidad natural de drenaje superficial, interno o de ambos del perfil del suelo.

Las obras de drenaje agrícola implican la construcción de una red de canales que colectan las aguas superficiales y subterráneas o del perfil del suelo y las dirigen a un cauce natural cercano, que puede ser quebrada o río.

Por otro lado también se  pueden desarrollar obras para el control de la escorrentía superficial por medio de la construcción de canales y obras de control de erosión en terrenos de pendientes fuertes.

 

Que beneficios ofrece el drenaje agrícola.

 

Dentro de muchos beneficios con la aplicación de drenaje agrícola se citan: 

Incrementar la cantidad de oxígeno en el perfil del suelo.

Se favorece el intercambio gaseoso.

Se reduce la incidencia y desarrollo de enfermedades fungosas.

Se favorece un mejor y más profundo desarrollo radi­cular de las plantas, aumentando la disponibilidad y el aprovechamiento de agua y de nutrimentos.

Se facilita el acceso a las áreas de cultivo y la movilización de maquinaria e implementos para realizar las la­bores culturales, las labores de cosecha, el manejo del suelo y los cultivos, entre otros

Se fa­vorece la formación de una mejor estructura del suelo y una mayor fertilidad, lo que a su vez genera una mayor actividad biológica.

Mejora las condiciones sanitarias del área intervenida al evitar encharcamientos que favorecen los criaderos de zancudos y el desarrollo de enfermedades.

 

 

Creative Commons License Este sitio web distribuye bajo licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Fecha de última modificación en el portal: 18/05/2021