Los cuatro componentes

 

 |/js_srv/incluir_img.htm?url=/proyectos/paacume/componentes/COMPONENTE%201.jpg&ext=img&alt=COMPONENTE 1.jpg 

 

En Bagaces, a la altura del río Piedras, estaría ubicado el embalse. Tendría un espejo de agua de aproximadamente 850 hectáreas y un volumen útil de 71,40 hectómetros cúbicos.

En el sitio se construiría una presa de enrocamiento, con cara de concreto. La longitud de la cresta sería de 485 metros, una altura máxima de 29.5 metros y contaría con un vertedor de excedencias.

Su nivel máximo de operación es de 48.50 msnm y el nivel mínimo es 35.00 m.s.n.m.

Según un estudio realizado por la Universidad de Costa Rica, el caudal de explotación sería de 20 metros cúbicos por segundo.

 

 

 |/js_srv/incluir_img.htm?url=/proyectos/paacume/componentes/COMPONENTE%202.jpg&ext=img&alt=COMPONENTE 2.jpg 

 

El canal oeste trasladaría el agua desde el embalse hasta la margen derecha del río Tempisque. Sería un trayecto de 55 kilómetros. Este componente de infraestructura tiene tres trayectos:

El primer trayecto llamado Tramo I, es un canal amplio y con revestimiento de concreto. Nace en la presa Miguel Pablo Dengo y se une a un canal en tierra (actual Canal Oeste tramo II ), que traslada el agua hasta el río Cabuyo.

Este canal en tierra, llamado Tramo II, tiene longitud de aproximadamente 20 kilómetros. Bordea la reserva biológica Lomas de Barbudal y concluye en río Cabuyo. Este tramo debe ser reconstruido para transportar el nuevo caudal.

El Tramos III es una construcción totalmente nueva, que inicia en el río Cabuyo y se extiende por unos 35 kilómetros hasta Palmira, en la margen derecha del río Tempisque. En este punto inicia el siguiente componente.

 

 

 |/js_srv/incluir_img.htm?url=/proyectos/paacume/componentes/COMPONENTE%203.jpg&ext=img&alt=COMPONENTE 3.jpg 

 

La red de conducción y distribución del agua inicia en Palmira. Se estiman 300 kilómetros de canales en los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya.

La distribución sería principalmente para producción agropecuaria y riego en el sector turismo. Paacume buscaría dotar de riego a unas 17 mil hectáreas potenciales en estos tres cantones.

En cuanto a riego agropecuario se estiman 1000 beneficiarios registrales y en cuanto a la reserva para agua potable, serían para unas 500 mil personas las beneficiadas.

 

 

 

 |/js_srv/incluir_img.htm?url=/proyectos/paacume/componentes/COMPONENTE%204.jpg&ext=img&alt=COMPONENTE 4.jpg 

 

El aprovechamiento de agua para riego, también permite la generación eléctrica entre 36 y 44 GWH, energía que permite abastecer aproxiadamente 14.500 hogares.