Imagen Contextual

Diagnóstico institucional

 

Análisis de entorno

 

Prospectiva en materia agropecuaria

 

El sector agropecuario costarricense se ha trazado una estrategia denominada AGRO 21|: Competitividad, Sostenibilidad, y Equidad de la Cadenas Agroproductivas.

Sus objetivos estratégicos son: (I) Generar las condiciones para que el desarrollo agropecuario sea capaz de adaptarse al proceso de apertura comercial e inserción en la economía internacional y se lleve a cabo en condiciones de competitividad, sostenibilidad y equidad. (II) Establecer los mecanismos para que los beneficios generados del desarrollo agropecuario, lleguen en forma equitativa a los pequeños y medianos productores(as) agropecuarios.

Los objetivos específicos contemplan: (i) Incrementar la productividad y diversificación agropecuaria, mediante la innovación y adopción de tecnologías, que permitan reducir la brecha tecnológica de los pequeños y medianos productores(as) y el logro de una producción competitiva y sostenible. (ii) Crear las condiciones para un ambiente de comercio eficiente, leal y transparente de productos agropecuarios en los mercados interno y externo, con el fin de aumentar la competitividad por precios, calidad, inocuidad y respeto al ambiente. (iii) Desarrollar un sistema de gestión empresarial donde se articulen la producción primaria, la agroindustria, el comercio y servicios que  consolide las agroempresas y el mejoramiento de la capacidad técnica de las organizaciones, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población rural. (iv) Establecer mecanismos de financiamiento para el desarrollo agropecuario y rural, acordes con la naturaleza de la producción, los ciclos de las cadenas agroproductivas y bajo un concepto de manejo integral de la agricultura familiar y de pequeños productores(as), bajo el concepto de banca de desarrollo. (v) Facilitar una nueva dinámica institucional en un ambiente de apertura, con organizaciones estatales capaces de brindar en forma eficiente servicios públicos y de acompañar al sector privado, en su búsqueda de competitividad, sostenibilidad y equidad.

 

Para cumplir con este marco estratégico se han identificado seis grandes áreas estratégicas:

 

Producción sostenible con calidad.

Apoyo al comercio agropecuario.

Desarrollo empresarial.

Financiamiento agropecuario.

Institucionalidad pública agropecuaria.

Seguridad alimentaria.

 

Prospectiva en materia hídrica

 

Las bases para la intervención gubernamental en la gestión de recursos hídricos en Costa Rica derivan de la norma Constitucional al señalar que

"El Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza", para añadir además que "Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado".

En ese sentido, los lineamientos estratégicos del Sub Sector Hídrico contenidos en la Estrategia Nacional Ambiental que alcanzan el quehacer del SENARA son:

El agua y las fuerzas que se derivan de ésta son bienes estratégicos del país, que contribuyen al desarrollo nacional y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes

La gestión del recurso hídrico potencia su contribución al crecimiento socioeconómico, con atención a la reducción de la pobreza en el marco del desarrollo sostenible.

La gestión del agua y, sobre todo, las reglas de acceso a este recurso, se rigen por principios de equidad, eficiencia y solidaridad social e intergeneracional.

El agua es un bien de dominio público inembargable e inalienable.

La gestión del recurso hídrico debe garantizar la supervivencia de las especies y los ecosistemas a partir del manejo de la cuenca.

El agua tiene un valor económico y social reconocible para la gestión según su uso.

El balance hídrico por cuencas hidrográficas es un instrumento básico para la planificación en la gestión integrada del recurso.

La gestión del agua incluye la recuperación del costo de protegerla, administrarla y descontaminarla para fomentar conductas de ahorro y protección por parte de los usuarios, y generar los recursos financieros necesarios.

Para promover el uso eficiente del agua, se requiere la utilización de las mejores infraestructuras y tecnologías disponibles adecuadas a la realidad del país.

La gestión efectiva del recurso hídrico usará criterios de integración participativa y descentralizada desde la cuenca hidrográfica como área de planificación y gestión.

La selección de proyectos de desarrollo con relevancia del recursos hídrico, se basa en un análisis integral de los costos y beneficios económicos, sociales y ambientales.

 

Rol estratégico del SENARA

 

El SENARA fue concebido desde sus inicios como una institución con un rol estratégico en el tema de la gestión del recurso hídrico; tanto a nivel de su participación directa como en la coordinación con otras instituciones del los sectores agropecuario y ambiente.

Los objetivos que se establecieron para SENARA en la Ley No. 6877 definen su rol diferenciador y estratégico.

 

"Fomentar el desarrollo agropecuario en el país, mediante el establecimiento y funcionamiento de sistemas de riego, avenamiento y protección contra inundaciones.

Contribuir a desarrollar preferentemente aquellos proyectos de desarrollo agropecuario que se sustenten en una justa distribución de la tierra.

Procurar que en el territorio beneficiado por la creación de distritos de riego y avenamiento, se efectué una modificación racional y democrática en la propiedad de la tierra"

 

Aunque no como un objetivo, la misma ley plantea dentro de sus funciones la gestión de los acuíferos como una tarea prioritaria; tal y como se expresa en el Artículo 3 que indica:

"Son funciones del SENARA:

"Investigar, proteger y fomentar el uso de los recursos hídricos del país,  tanto superficiales como subterráneos."

 

Más adelante, en el articulado de la Ley 6877 se establece:

"Declárense de interés público las acciones que promueve el ESTADO, con el objeto de asegurar la protección y el uso racional de las aguas y de las tierras comprendidas en los distritos de riego, de conformidad con las disposiciones de esta ley y su reglamento".

 

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Fecha de última modificación en el portal: 03/12/2024