Imagen Contextual

Dirección de Investigación y Gestión Hídrica - DIGH

El Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) fue creado mediante la Ley N º 6877, e indica en su artículo primero:

"Créase el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) que tendrá personalidad jurídica propia e independencia administrativa con domicilio en la Ciudad de San José."

El artículo tres define como funciones del SENARA:

"ch) Investigar, proteger y fomentar el uso de los recursos hídricos del país, tanto superficiales como subterráneos".

"e) Realizar, coordinar, promover y mantener actualizadas las investigaciones hidrológicas, hidrogeológicas, agrológicas y otras que considere necesarias en las cuencas hidrográficas del país, así como las socioeconómicas y ambientales en las áreas y regiones en que sea factible establecer distritos de riego y avenamiento".

Dado el mandato que le ha sido otorgado por ley al SENARA, para el periodo 2022-2026 los Objetivos Estratégicos de la Dirección de Investigación y Gestión Hídrica (DIGH) son:

1.     Ejecutar los procesos de investigación hidrogeológica y gestión sostenible de forma articulada en las zonas definidas y priorizadas mediante un nuevo modelo de gestión de la DIGH con el fin de brindar productos finales a la población que permitan promover el manejo y protección del recurso hídrico para la seguridad hídrica del país.

2.     Fortalecer vínculos de cooperación con actores clave en el sector hídrico y ambiental, público y privado, nacional e internacional, con el fin de promover el enfoque de seguridad hídrica del país.

La Misión de la Dirección de Investigación y Gestión Hídrica del SENARA (DIGH), conlleva la investigación, control, seguimiento y promoción de la gestión integrada de los recursos hídricos, aunando y coordinando esfuerzos interinstitucionales con el fin de prevenir su deterioro y minimizar los efectos de la explotación, preservando la cantidad y calidad de los mismos.

Para logar lo anterior la DIGH desarrolla las siguientes actividades:

·       Elaboración estudios hidrogeológicos a nivel nacional según la planificación institucional, con el fin de aportar información técnica que sea útil para planificar el desarrollo sostenible a partir de un proceso hacia una gestión integrada del recurso hídrico.

·       Facilitar el proceso de formulación de los Planes de Aprovechamiento Sostenible (PAS) por medio de actividades participativas para la concertación de los diferentes actores locales que faciliten la toma de decisiones sobre el uso del recurso hídrico en áreas priorizadas a nivel nacional, a partir de la información contenida en los estudios hidrogeológicos.

·       Revisar pronunciamientos técnicos referentes a la perforación y explotación de pozos perforados, manantiales, estudios hidrogeológicos realizados por los usuarios, así como las políticas de mantenimiento y protección de las aguas subterráneas y superficiales.

·       Suministrar asesoramiento técnico en la rama de la hidrogeología y brindar servicios a instituciones públicas y a particulares.

·       Revisión de solicitudes de usuarios externos con respecto a los trámites de dictámenes de estudios hidrogeológicos y trámites varios de consulta en materia de hidrogeología.

Para llevar a cabo las labores delegadas la DIGH está conformada por dos Unidades funcionales:

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN HIDROGEOLÓGICA

Tiene la función principal de estudiar y caracterizar los acuíferos así como también las cuencas hidrográficas a partir de metodologías hidrogeológicas y tecnología de punta con el objetivo de generar las herramientas técnicas para garantizar su protección y manejo sostenible, a nivel de todo el país.

UNIDAD DE GESTIÓN SOSTENIBLE DE ACUÍFEROS

Cuya principal tarea se avoca a desarrollar procesos de gestión, relacionadas al manejo y la protección de los recursos hídricos superficiales y subterráneos, así como consultas de información a las bases de datos de pozos y manantiales mediante herramientas digitales. Esto se logra por medio de un conjunto de acciones para planificar, administrar, manejar y proteger el recurso hídrico a nivel local y regional, desde un punto de vista socioeconómico y ambiental.

Se presenta a continuación los enlaces con la información sobre estudios hidrogeológicos y mapas que ha generado la DIGH:

§  Estudios Hidrogeológicos

§  Mapas Hidrogeológicos

§  Mapas Vulnerabilidad

§  Zonas Hídricas Especiales

Creative Commons License Este sitio web distribuye bajo licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Fecha de última modificación en el portal: 25/07/2024